viernes, 21 de agosto de 2015

UNA ULTIMA PARTE DEL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)

 Se identifican cinco tipos de trastornos bajo la categoría de Trastornos Generalizados del desarrollo (TGD): Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. Sus principales necesidades están centradas en desarrollar su habilidad para interactuar socialmente, para relacionarse con otras personas, percibir y expresar emociones, desarrollar actividades imaginativas como el juego simbólico. Pueden presentar dificultades en la comunicación y patrones de comportamiento repetitivos, estereotipados e intereses restringidos. Los TGD ocurren desde la infancia y no son consecuencia de un trauma, accidente, enfermedad física ni psiquiátrica, tampoco son un problema emocional. Pueden afectar algunas áreas del aprendizaje y del desarrollo. Las personas con TGD requieren de un ambiente familiar y escolar estructurado que les ayude a anticipar los sucesos de una jornada, acciones como: tener orden en la disposición del mobiliario y los materiales que utilice, así como en los horarios de sus actividades, les permitirá organizarse y generar rutinas en todos los ámbitos de la vida. Los apoyos que brinden la familia, la escuela y la comunidad a las personas con algún TGD, a lo largo de la vida, desde su nacimiento hasta la vida adulta tendrán un papel determinante en su calidad de vida. 

Aptitudes sobresalientes intelectuales

 Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por tener un nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y otros propios de tareas intelectuales. Esta aptitud se centra en el conocimiento académico, permitiéndole al alumno tener una alta eficiencia en el almacenamiento y la recuperación de cualquier tipo de información necesaria para la adquisición de contenidos escolares. Estos alumnos por tener necesidades específicas requieren de mayores apoyos educativos como: programas de desarrollo cognitivo, desarrollar proyectos de investigación en sus áreas de interés, estrategias didácticas que profundicen en los contenidos del currículo, juegos de estrategia (torre de Hanoi, ajedrez, dominó, Backgammon, etc.) y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. También es recomendable identificar qué opciones ofrece la comunidad para que el alumno, en actividades extraescolares reciba tutorías de expertos en los temas de su interés y sugerir a la familia que participe en estas actividades. 

Aptitudes sobresalientes artísticas

 Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por contar con una gran disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de las distintas disciplinas artísticas: la danza, la música, las artes visuales y el teatro. Implica la capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices. Estos alumnos por tener necesidades específicas requieren de mayores apoyos educativos como: realizar actividades artísticas en la escuela, desarrollar proyectos de investigación acerca de las manifestaciones artísticas de su interés y compartirlo con sus compañeros, participar en eventos artísticos que organice la escuela (obras teatrales, ceremonias cívicas, concursos de pintura, música, canto, etc.). Asimismo, es 11 recomendable invitar a miembros de la comunidad destacados en el arte a fin de que compartan sus obras, producciones y experiencias con los alumnos de la escuela. También es recomendable identificar qué opciones ofrece la comunidad para que el alumno, en actividades extraescolares practique alguna disciplina artística o asista a eventos artísticos y sugerir a la familia que participe en estas actividades.

Aptitudes sobresalientes psicomotrices 

Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por su capacidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. La manifestación de esta aptitud implica hacer uso de habilidades físico-motrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. Estos alumnos por tener necesidades específicas requieren de mayores apoyos educativos como: realizar actividades deportivas y de expresión corporal en la escuela, desarrollar proyectos de investigación acerca de actividades deportivas nacionales o internacionales, acerca de la vida y los logros de deportistas destacados, y compartirlo con sus compañeros; participar en eventos deportivos o artísticos que organice la escuela (rallies, tablas gimnásticas, competencias deportivas, etc.). Asimismo, es recomendable invitar a miembros de la comunidad que destaquen en un deporte a fin de que comparta sus experiencias y logros con los alumnos de la escuela. También es recomendable identificar qué opciones ofrece la comunidad para que el alumno, en actividades extraescolares practique algún deporte o asista a eventos deportivos y sugerir a la familia que participe en estas actividades. 

Aptitudes sobresalientes socioafectivas

 Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por su capacidad de establecer relaciones adecuadas con otros, y comprender contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Esta aptitud requiere de la capacidad de percibir y expresar emociones y sentimientos propios; así como los de los demás. 12 Estos alumnos por tener necesidades específicas requieren de mayores apoyos educativos como: realizar actividades que les permita desarrollar y expresar su liderazgo (debates, conferencias, concursos de oratoria, conducir ceremonias cívicas, deportivas o culturales, etc.), participar en parlamentos infantiles, que organice la escuela u otras instituciones; desarrollar y participar en campañas sociales con temas de interés para la comunidad educativa (separación y reciclaje de basura, ahorro de energía y agua, promover los derechos humanos, los derechos de los animales, etc.); recibir programas de oratoria y desarrollo de habilidades sociales. Asimismo, es recomendable invitar a líderes sociales de la comunidad a fin de que comparta sus experiencias, opiniones y logros con los alumnos de la escuela. También es recomendable identificar qué opciones ofrece la comunidad para que el alumno, en actividades extraescolares participe en algún grupo u organización social que vaya de acuerdo a los intereses del alumno y a los valores que promueve su familia.

Aptitudes sobresalientes creativas 

Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por su capacidad de producir gran número de ideas, diferentes entre sí y poco frecuentes, lo que se concreta en la generación de productos originales y novedosos como respuesta apropiada a las situaciones y problemas planteados por el medio. Estos alumnos por tener necesidades específicas requieren de mayores apoyos educativos como: participar en actividades que favorezcan su desarrollo cognitivo, artístico, deportivo o de liderazgo social, de manera creativa, participar en concursos de inventos, elaborar guiones, diseñar campañas escolares, entre otras. Es fundamental que los docentes respeten las formas poco convencionales de expresarse en las diferentes actividades que realicen estos alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario