- INDICADORES DE INCLUSIÓN (Según UNESCO)
- CONSTRUIR UNA COMUNIDAD
- Los estudiantes se ayudan unos a otros.
- Los miembros del personal de la escuela colaboran entre ellos.
- El personal de la escuela y el alumnado se tratan con respeto.
- Existe relación entre el personal y las familias.
- El personal de la escuela y los miembros del Consejo Escolar (Comunidad Educativa) trabajan bien juntos.
- Todas las instituciones de la localidad están involucradas en la escuela.
- Todo el mundo se siente acogido.
- INDICADORES DE INCLUSIÓN
- ESTABLECER VALORES INCLUSIVOS
- Se tienen altas expectativas respecto de todo el alumnado.
- El personal, el alumnado, las familias y los miembros de la Comunidad Educativa comparten la misma filosofía inclusiva.
- Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas.
- El personal de la escuela y los alumnos son tratados como personas y poseedores de un “rol”.
- El personal de la escuela intenta eliminar todas las barreras para el aprendizaje y la participación.
- La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias.
- INDICADORES DE INCLUSIÓN
- DESARROLLAR UNA ESCUELA PARA TODOS
- Los nombramientos y las promociones del personal son justas.
- Se ayuda a todo nuevo miembro del personal a adaptarse a la escuela.
- La escuela intenta admitir a todo el alumnado de la localidad.
- La escuela hace que sus instalaciones sean accesibles para todos.
- Cuando el alumnado accede a la escuela por primera vez se le ayuda a adaptarse.
- La escuela organiza los grupos de aprendizaje de modo que todo el alumnado se sienta valorado.
- INDICADORES DE INCLUSIÓN
- ORGANIZAR EL APOYO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
- Se coordinan todas las formas de apoyo.
- Las actividades de desarrollo profesional del personal de la escuela les ayudan a dar respuesta a la diversidad del alumnado.
- Las políticas relacionadas con las “necesidades especiales” son políticas de inclusión.
- Las evaluaciones de las “necesidades educativas especiales” y los apoyos se utilizan para reducir las barreras al aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
- NDICADORES DE INCLUSIÓN
- ORGANIZAR EL APOYO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD (Cont.)
- Las políticas de apoyo psicológico se vinculan con las medidas de desarrollo del currículo y de apoyo pedagógico.
- Se han reducido las prácticas de expulsión por motivos de disciplina.
- Se ha reducido el ausentismo escolar.
- Se han reducido las conductas de intimidación o de abuso de poder.
- INDICADORES DE INCLUSIÓN
- ORQUESTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE
- La planificación y el desarrollo de las clases responde a la diversidad del alumnado.
- Las clases se hacen accesibles a todos los estudiantes.
- Las clases contribuyen a una mayor comprensión de las diferencias.
- Se implica activamente a los estudiantes en su propio aprendizaje.
- Los estudiantes aprenden de manera cooperativa.
- La evaluación estimula los logros de todos los estudiantes.
- INDICADORES DE INCLUSIÓN
- ORQUESTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE (Cont.)
- La disciplina en el aula se basa en el respeto mutuo.
- Los docentes planifican, revisan y enseñan en colaboración.
- Los docentes se preocupan de apoyar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
- Los profesionales de apoyo se preocupan de facilitar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
- Los deberes para la casa contribuyen al aprendizaje de todos.
- Todos los alumnos participan en las actividades complementarias y extraescolares.
- INDICADORES DE INCLUSIÓN
- MOVILIZAR RECURSOS
- Los recursos de la escuela se distribuyen en forma justa para apoyar la inclusión.
- Se conocen y se aprovechan los recursos de la comunidad.
- Se aprovecha plenamente la experiencia del personal de la escuela.
- La diversidad del alumnado se utiliza como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje.
- El personal genera recursos para apoyar el aprendizaje y la participación de todos.
- Beneficios de la educación inclusiva
- Supone la mejoría de los sistemas educativos.
- La eliminación de una situación de segregación y discriminación.
- Un menor gasto económico al no existir dos sistemas educativos separados.
- Aumento de la fuerza productiva de un país.
viernes, 21 de agosto de 2015
INDICADORES DE INCLUSIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario