viernes, 21 de agosto de 2015

INDICADORES DE INCLUSIÓN

  1. INDICADORES DE INCLUSIÓN (Según UNESCO)
  2. CONSTRUIR UNA COMUNIDAD 
  3. Los estudiantes se ayudan unos a otros. 
  4. Los miembros del personal de la escuela colaboran entre ellos. 
  5. El personal de la escuela y el alumnado se tratan con respeto. 
  6. Existe relación entre el personal y las familias. 
  7. El personal de la escuela y los miembros del Consejo Escolar (Comunidad Educativa) trabajan bien juntos. 
  8. Todas las instituciones de la localidad están involucradas en la escuela.
  9. Todo el mundo se siente acogido. 

  10. INDICADORES DE INCLUSIÓN 
  11. ESTABLECER VALORES INCLUSIVOS 
  12. Se tienen altas expectativas respecto de todo el alumnado. 
  13. El personal, el alumnado, las familias y los miembros de la Comunidad Educativa comparten la misma filosofía inclusiva. 
  14. Se valora de igual manera a todos los alumnos y alumnas. 
  15. El personal de la escuela y los alumnos son tratados como personas y poseedores de un “rol”. 
  16. El personal de la escuela intenta eliminar todas las barreras para el aprendizaje y la participación. 
  17. La escuela se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias. 

  18.  INDICADORES DE INCLUSIÓN 
  19. DESARROLLAR UNA ESCUELA PARA TODOS 
  20. Los nombramientos y las promociones del personal son justas.
  21. Se ayuda a todo nuevo miembro del personal a adaptarse a la escuela.
  22. La escuela intenta admitir a todo el alumnado de la localidad. 
  23. La escuela hace que sus instalaciones sean accesibles para todos.
  24. Cuando el alumnado accede a la escuela por primera vez se le ayuda a adaptarse.
  25. La escuela organiza los grupos de aprendizaje de modo que todo el alumnado se sienta valorado. 

  26. INDICADORES DE INCLUSIÓN 
  27. ORGANIZAR EL APOYO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD 
  28. Se coordinan todas las formas de apoyo. 
  29. Las actividades de desarrollo profesional del personal de la escuela les ayudan a dar respuesta a la diversidad del alumnado. 
  30. Las políticas relacionadas con las “necesidades especiales” son políticas de inclusión. 
  31. Las evaluaciones de las “necesidades educativas especiales” y los apoyos se utilizan para reducir las barreras al aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

  32. NDICADORES DE INCLUSIÓN 
  33. ORGANIZAR EL APOYO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD (Cont.)
  34. Las políticas de apoyo psicológico se vinculan con las medidas de desarrollo del currículo y de apoyo pedagógico.
  35. Se han reducido las prácticas de expulsión por motivos de disciplina.
  36. Se ha reducido el ausentismo escolar.
  37. Se han reducido las conductas de intimidación o de abuso de poder. 

  38.  INDICADORES DE INCLUSIÓN
  39. ORQUESTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE 
  40. La planificación y el desarrollo de las clases responde a la diversidad del alumnado.
  41. Las clases se hacen accesibles a todos los estudiantes. 
  42. Las clases contribuyen a una mayor comprensión de las diferencias. 
  43. Se implica activamente a los estudiantes en su propio aprendizaje. 
  44. Los estudiantes aprenden de manera cooperativa. 
  45. La evaluación estimula los logros de todos los estudiantes. 

  46. INDICADORES DE INCLUSIÓN 
  47. ORQUESTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE (Cont.) 
  48. La disciplina en el aula se basa en el respeto mutuo. 
  49. Los docentes planifican, revisan y enseñan en colaboración.
  50. Los docentes se preocupan de apoyar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. 
  51. Los profesionales de apoyo se preocupan de facilitar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. 
  52. Los deberes para la casa contribuyen al aprendizaje de todos. 
  53. Todos los alumnos participan en las actividades complementarias y extraescolares.

  54.  INDICADORES DE INCLUSIÓN
  55. MOVILIZAR RECURSOS
  56. Los recursos de la escuela se distribuyen en forma justa para apoyar la inclusión. 
  57. Se conocen y se aprovechan los recursos de la comunidad. 
  58. Se aprovecha plenamente la experiencia del personal de la escuela. 
  59. La diversidad del alumnado se utiliza como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje. 
  60. El personal genera recursos para apoyar el aprendizaje y la participación de todos. 

  61.  Beneficios de la educación inclusiva 
  62. Supone la mejoría de los sistemas educativos. 
  63. La eliminación de una situación de segregación y discriminación. 
  64. Un menor gasto económico al no existir dos sistemas educativos separados. 
  65. Aumento de la fuerza productiva de un país. 

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