viernes, 21 de agosto de 2015

CONTINUACIÓN DEL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SEP

Problemas de conducta Un problema de conducta se manifiesta mediante una conducta diferente a lo socialmente esperado en un contexto determinado. Existe cuando el comportamiento de un alumno tiene repercusiones negativas para él y el medio en el que se desarrolla, por romper las normas de convivencia y cuando este comportamiento se da de manera frecuente, persistente e intenso. Los problemas de conducta pueden ser ocasionados por factores psicológicos, emocionales, por un ambiente demasiado exigente o permisivo, violento o que no permite a los alumnos expresarse, entre otros. Las conductas más frecuentes que estos alumnos manifiestan son: excesiva necesidad de llamar la atención, una fuerte inquietud o impaciencia, agresividad, impulsividad, aislamiento, conductas destructivas, resistencia a cumplir con sus obligaciones diarias, trasgresión de normas o derechos, desobediencia, uso de palabras vulgares, conductas ofensivas, mostrar indiferencia a los sentimientos de los demás, entre otras. 7 Para evitar que estas conductas afecten el desempeño académico y la participación social del alumno, se debe favorecer un ambiente familiar y escolar de convivencia seguro y positivo, así como un clima de relaciones interpersonales cordiales. Aunado a esto hay que identificar las causas, contextos, horarios del día, o personas que provocan estos comportamientos, a fin de tomar las medidas más pertinentes. Dependiendo de la situación de cada alumno, algunas medidas pueden ser:
 - Escucharlos y permitirles expresarse 
- Reconocer sus logros y comportamientos positivos 
- Ser justos. Saber cuándo han hecho algo correcto o incorrecto 
- Orientarlos a buscar soluciones
 - Establecer normas justas y consistentes 
- Establecer límites 

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