viernes, 21 de agosto de 2015

CONTINUACIÓN DE GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SEP

Sordoceguera

Es una condición de vida que se caracteriza por la combinación de la discapacidad auditiva y visual. Independientemente del modo y orden en que aparecen la pérdida de la visión y la audición ésta se debe abordar como una única discapacidad y no como la suma de dos discapacidades. La sordoceguera es una discapacidad de tipo sensorial que multiplica e intensifica el impacto de la discapacidad auditiva y visual, creando un tipo de discapacidad diferente y única en cada persona. Una persona sordociega tiene necesidades específicas que varían de acuerdo a la edad y los grados de sordera y ceguera que presenta, por lo que requiere de apoyos específicos para comunicarse, orientarse y desplazarse, así como para acceder a cualquier tipo de información auditiva y visual. Los alumnos con sordoceguera requieren de un curriculum funcional, objetos de referencia, sistemas de calendarios, uso del sistema Braille, uso de la dactilología y del Método Van Dijk.

Discapacidad psicosocial o mental 

Es una condición de vida temporal o permanente, que aparece generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la adultez. Afecta directamente las funciones mentales y de interrelación de la persona y limita su capacidad para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria. Las enfermedades mentales tales como: psicosis (esquizofrenia), trastorno bipolar, depresión, trastorno de personalidad limítrofe o fronterizo, trastorno de adicción simultáneo o trastorno dual, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de ansiedad; sino se identifican y atienden a tiempo, pueden derivar en una discapacidad psicosocial que afecte las habilidades interpersonales necesarias para establecer interacciones sociales recíprocas. La discapacidad mental no es una discapacidad intelectual. 6 Esta condición no depende de la personalidad, voluntad o inteligencia de la persona, por eso requiere de la intervención de profesionales en el ámbito de la salud, así como de programas de prevención y tratamiento psiquiátrico y farmacológico. Para evitar que estas conductas afecten el desempeño académico y la participación social del alumno, se debe favorecer un ambiente familiar y escolar de convivencia seguro y positivo que le brinde un clima de relaciones interpersonales cordiales, sentimientos de pertenencia a un grupo social y de valoración, apoyar sus iniciativas personales y brindarle confianza e independencia. Más allá de las terapias y el abordaje médico, el fortalecimiento de los vínculos interpersonales y el sentir una realización personal, puede ser de gran ayuda para superar las distintas condiciones psicológicas. En todos los casos, se deben evitar castigos físicos, conductas que puedan provocar accidentes y actitudes de discriminación. 

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