viernes, 21 de agosto de 2015

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SEP

Discapacidad Motriz 

Es una condición de vida que afecta la capacidad de movimiento y en consecuencia las funciones que estén asociadas a éste, como pueden ser: el desplazamiento, el equilibrio, la manipulación y el habla de las personas. Nos referimos a discapacidad motriz cuando hay una alteración en los músculos, los huesos o las articulaciones; cuando hay un daño en el cerebro que afecta el área motriz e impide a la persona moverse de forma adecuada; o cuando hay ausencia de alguna extremidad del cuerpo: brazos, manos o piernas. Algunas manifestaciones de la discapacidad motriz son la presencia de: movimientos rígidos, bruscos, lentos, involuntarios; poco o demasiado tono muscular; dificultad para dirigir los movimientos; alteraciones en la postura, en el equilibrio; falta de coordinación en piernas, brazos o manos, dedos, boca o rostro; dificultades para succionar, deglutir, respirar y hablar. Las personas con discapacidad motriz dependiendo de sus necesidades requieren de: adecuaciones físicas en el entorno (rampas, barandales, baños adaptados, etc.); tecnología adaptada o asistencia tecnológica; materiales didácticos y utensilios adaptados; mobiliario adaptado para mejorar la postura, evitar posturas estáticas por largo tiempo cuando la situación particular del alumno lo permita o requiera; sillas de ruedas, andaderas, muletas o bastones, y en algunos casos de terapia física. La discapacidad motriz es una forma de discapacidad física. 

Discapacidad auditiva (sordera) 

Es una condición de vida que afecta la audición. Las personas sordas tienen una pérdida auditiva profunda cuya audición no les es funcional para la vida diaria, aún con auxiliares auditivos. Afecta las funciones de alerta y orientación, estructuración del lenguaje y el desarrollo intelectual y social si la persona no adquiere una lengua para comunicarse.

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