viernes, 21 de agosto de 2015

CONCEPTOS BÁSICOS APTITUD SOBRESALIENTE

 
Alumno/a con aptitudes sobresalientes
Aquéllos/as capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos alumnos/as, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales, y satisfacer necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.
Alumno/a con talento específico
Aquel/aquella que presenta un conjunto de competencias que lo capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. Por esta razón, requieren de instrumentos de evaluación específicos para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice dicho talento.
Enriquecimiento
El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como la serie de acciones planeadas estratégicamente para el niño con aptitudes sobresalientes, de acuerdo con sus necesidades educativas específicas tomando en cuenta sus intereses, potencialidades y debilidades, con la finalidad de favorecer su desarrollo integral.
Hay tres tipos de enriquecimiento:
En el aula- Hace referencia a las diferentes estrategias utilizadas por el docente dentro del aula para modificar: la dinámica de trabajo, los espacios del aula, las técnicas y procedimientos de enseñanza, la distribución del mobiliario, el uso de materiales didácticos, la organización del tiempo. Algunas de estas estrategias pueden ser: desarrollo de proyectos, centros de interés, programas para el desarrollo emocional, y programas para el desarrollo de habilidades sociales.
En la escuela- Hace referencia a las diferentes estrategias utilizadas por el colectivo de docentes dentro de la escuela para modificar la organización escolar basada en la edad cronológica, por otra basada en intereses y habilidades. Algunas de estas estrategias pueden ser: talleres, concursos escolares, programas sabatinos, y programas de verano.
Fuera de la escuela- Hace referencia a la gestión que realiza el colectivo de docentes en conjunto con las autoridades escolares, para que los alumnos reciban atención en instituciones tanto públicas como privadas, especializadas en el desarrollo de las ciencias, las artes y los deportes. Este tipo de enriquecimiento contempla habilidades e intereses específicos que no tienen fácilmente cabida dentro del plan y los programas.
Las actividades de enriquecimiento contemplan generalmente los tres tipos; ya que son complementarios y todos tienen como objetivo favorecer el desarrollo integral de los alumnos.
Aceleración
La aceleración es un modelo de intervención educativa, que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se establece en el sistema educativo nacional. Para la implementación de este modelo, es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno.
Acreditación y promoción anticipada
A partir del análisis colegiado de los tipos de aceleración que se emplean en diferentes países, se decidió agrupar bajo la denominación de “acreditación y promoción anticipada", a dos de ellos para su implementación en México: admisión temprana a un nivel educativo y omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo.
I) Admisión temprana a un nivel educativo: El alumno es admitido a la educación primaria o secundaria, a una edad más temprana de la establecida en el sistema educativo nacional. La admisión temprana, no aplica a la educación preescolar.
II) Omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo: El alumno deja de cursar el grado escolar inmediato que le corresponde de acuerdo a su edad cronológica, e inicia el ciclo escolar en el grado superior siguiente.
Para la implementación de esta estrategia es necesario consultar el documento Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica. 

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