Las características más comunes del trastorno son:
Falta de atención que se manifiesta al momento de hacer las tareas o trabajos que
requieren, no los terminan, interrumpen lo que hacen, no observan los detalles, no
atienden, dificultad para organizarse, pierden cosas constantemente y se olvidan de
hacer sus tareas.
Hiperactividad que se caracteriza por mover las manos y pies, moverse
constantemente de un lado a otro, dificultad para planear sus actividades y hablar
excesivamente. Impulsividad, que se observa en que la persona siempre contesta a preguntas o
respuestas antes de que éstas hayan sido concluidas, tiene dificultad en esperar su
turno, interrumpe conversaciones, juegos o cualquier actividad.
Las personas con TDAH requieren apoyos para poder establecer metas, planear, iniciar y
llevar a cabo tareas eficientemente, hacer críticas positivas, negociar, expresar un
cumplido, solucionar un conflicto de manera pacífica, ofrecer consuelo, expresar su
opinión, resistirse a las presiones del grupo, entre otras habilidades sociales. Para ello la
8
familia y la escuela deben promover de manera conjunta un marco de convivencia seguro
y positivo, así como un clima de relaciones interpersonales cordiales que favorezcan sus
conductas y habilidades sociales.
Este trastorno no está asociado a la capacidad intelectual.
Problemas de comunicación y lenguaje
Se refiere a dificultades en la articulación, fonación, comprensión y/o estructuración del
lenguaje, vocabulario limitado, o la falta de comprensión o intencionalidad comunicativa,
que afectan el intercambio de ideas. Dichas dificultades pueden ser receptivas (habilidad
para comprender el lenguaje o la comunicación) o expresivas (habilidad para crear y
expresar un mensaje que otros puedan comprender).
Los problemas de lenguaje más comunes son: dificultades del lenguaje: anártrias,
disfasias o afasias; dificultades del habla: dislalias, disglosias, disartrias y disfemias o
tartamudeo; y dificultades de la voz: disfonías y afonías.
Se requiere dar tiempo al alumno para poder expresarse, evitar corregirlo frente a los
demás para no generarle una sensación de fracaso e inhibir sus iniciativas de
comunicación. Los adultos deben asegurarse de facilitarle todos los medios para
favorecer la comprensión de los mensajes y la interacción comunicativa mediante el uso
de gestos, expresiones faciales y corporales. Se debe animar al alumno a que repita
correctamente sus producciones verbales y se refuercen sus producciones exitosas,
además de alentarlo a usar el lenguaje para expresar sus sentimientos y experiencias.
Problemas de aprendizaje
Se refiere a las dificultades que se manifiestan al adquirir y desarrollar habilidades para
escuchar (poner atención y descifrar un mensaje), hablar, leer, escribir o realizar cálculos
matemáticos. Estas dificultades son intrínsecas al individuo y debidas a una disfunción
del sistema nervioso central.
9
Están fuera de este concepto los alumnos cuyas dificultades se deben a una discapacidad
o a situaciones ambientales como: diferencias culturales, lingüísticas, rezago educativo,
desnutrición, o bien cuando el alumno recibe una didáctica insuficiente o inadecuada.
Es importante observar al alumno en la realización de distintas actividades escolares
como: al atender a una lectura, seguir instrucciones, escribir, trabajar en equipo, entre
otras; para reconocer las necesidades que presente e identificar las estrategias y apoyos
que requiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario