viernes, 21 de agosto de 2015

BARRERAS PARA UNA BUENA INCLUSIÓN EDUCATIVA

  • BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
  1. Socio-económicas 
  2. Biológicas 
  3. Arquitectónicas 
  4. Curriculares 
  5. Metodológicas 
  6. Actitudinales (en el personal escolar, pares, familiares y alumno 
  7. Administrativas 
  • BARRERAS SOCIOECONÓMICAS 
  1. La lejanía a centros escolares 
  2. La pobreza que obliga al trabajo de menores que desertan de los centros escolares 
  3. Las deficientes condiciones de vivienda
  4. La falta de recursos para el aprendizaje
  5. La carencia de estimulación en los primeros años 
  6. Escasa o nula accesibilidad a centros o actividades extraescolares 
  7. Ambientes comunitarios de riesgo 
  • BARRERAS BIOLÓGICAS 
  1. La ausencia o dificultad para el control de movimientos. 
  2. Las deficiencias sensoriales.
  3. Las deficiencias o alteraciones mentales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Enfermedades internas crónicas debilitantes 
  4. La desnutrición
  •  BARRERAS FÍSICAS Y ARQUITECTÓNICAS 
  1. Ausencias de vías de acceso adecuadas para personas con problemas de movilidad. 
  2. Dificultad para el uso de servicios como los higiénicos, las fuentes de agua, los teléfonos, la tienda de alimentos, etc. 
  3. Ausencia de referencias o señalizaciones para la orientación de personas con pérdida de la visión o de la audición. 
  4. Aulas mal ventiladas, mal iluminadas, con poco espacio para el desarrollo de actividades y la movilización segura. 
  5. Bancas inapropiadas para alumnos con problemas motores, zurdos o hiperactivos. 
  6. Cercanía de la escuela a vías muy transitadas o fuentes de ruido
  • BARRERAS CURRICULARES 
  1. Currículo rígido, poco o nada flexible. 
  2. Contenido curricular poco relacionado con las experiencias previas y la vida diaria de los alumnos. 
  3. Exigencias curriculares poco apropiadas a las etapas de desarrollo físico y psicológico de los algunos niños (Principio de realidad). 
  4. Poca o ninguna correlación de contenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario