BARRERAS PARA UNA BUENA INCLUSIÓN EDUCATIVA
- BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
- Socio-económicas
- Biológicas
- Arquitectónicas
- Curriculares
- Metodológicas
- Actitudinales (en el personal escolar, pares, familiares y alumno
- Administrativas
- La lejanía a centros escolares
- La pobreza que obliga al trabajo de menores que desertan de los centros escolares
- Las deficientes condiciones de vivienda
- La falta de recursos para el aprendizaje
- La carencia de estimulación en los primeros años
- Escasa o nula accesibilidad a centros o actividades extraescolares
- Ambientes comunitarios de riesgo
- La ausencia o dificultad para el control de movimientos.
- Las deficiencias sensoriales.
- Las deficiencias o alteraciones mentales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Enfermedades internas crónicas debilitantes
- La desnutrición
- BARRERAS FÍSICAS Y ARQUITECTÓNICAS
- Ausencias de vías de acceso adecuadas para personas con problemas de movilidad.
- Dificultad para el uso de servicios como los higiénicos, las fuentes de agua, los teléfonos, la tienda de alimentos, etc.
- Ausencia de referencias o señalizaciones para la orientación de personas con pérdida de la visión o de la audición.
- Aulas mal ventiladas, mal iluminadas, con poco espacio para el desarrollo de actividades y la movilización segura.
- Bancas inapropiadas para alumnos con problemas motores, zurdos o hiperactivos.
- Cercanía de la escuela a vías muy transitadas o fuentes de ruido
- Currículo rígido, poco o nada flexible.
- Contenido curricular poco relacionado con las experiencias previas y la vida diaria de los alumnos.
- Exigencias curriculares poco apropiadas a las etapas de desarrollo físico y psicológico de los algunos niños (Principio de realidad).
- Poca o ninguna correlación de contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario