viernes, 21 de agosto de 2015

LA INCLUSIÓN SOCIAL

La educación tiene además una razón social. Es ella la que permite acceder al conocimiento, aprender técnicas y desarrollar las habilidades y la confianza para moldear y transformar las comunidades. 

La inclusión social hace referencia a: 

  • Ciudadanía
  • Derechos civiles y políticos
  • Contribución positiva a la sociedad por parte de todos sus miembros
  • Las oportunidades
  • La participación en el espacio público
  • El acceso al trabajo, pues este se considera el contexto donde debe darse la oportunidad
  • Considerar el trabajo como vital para la autoestima y el nivel de vida
  • Considerar la educación como fundamental para lograr la inclusión social, reconociéndosele que tiene además una función económica

  • Contiene los conceptos de inclusión social (y de exclusión) que se han situado en los debates sobre pobreza y personas desfavorecidas, donde las estadísticas revelan claramente la relación entre la falta de educación y la exclusión social. 
    Se define así la igualdad como inclusión y la desigualdad como exclusión. 

    Ser incluido no es exclusivo de las escuelas sino como una forma específica de participación en la sociedad y especialmente como la supervivencia en un mercado laboral competitivo. Los estudiantes no pueden considerarse incluidos hasta que no adquieran las aptitudes necesarias para participar en la sociedad y en el empleo y/o hasta que la diferencia entre sus aptitudes y las de sus iguales sea considerada. Estos conceptos refuerzan la necesidad de evaluar la educación inclusiva.

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