viernes, 21 de agosto de 2015

CONCEPTOS BASICOS


Sordoceguera.- La sordoceguera es una discapacidad única, la cual se diferencia de la ceguera o la sordera como tales. Requiere del uso de estrategias y abordajes diferentes, esto dependerá de la diversidad de cada persona.
El término sordoceguera no necesariamente implica una pérdida visual y auditiva total.  Sólo un 10% de la población sordociega presenta estas características.
El término de Sordoceguera describe una condición que combina en variados grados ambos impedimentos auditivos y visuales. Los impedimentos sensoriales multiplican e intensifican el impacto en cada caso, creando una severa discapacidad la cual es diferente y única. Toda la gente sordociega experimenta problemas con la comunicación, acceso a la información y problemas de movilidad. Sin embargo, sus necesidades específicas varían enormemente de acuerdo a la edad, el inicio y el tipo de Sordoceguera.
“Niños con sordoceguera son los que sufren pérdida, tanto de visión como de audición.  Al ser la sordera total con ceguera total poco común,  los niños clasificados como sordociegos usualmente van a tener una combinación en el deterioro  en la vista y el oído, muchos de estos niños van a ser capaces de ver y escuchar un poco. 
Los problemas provienen del hecho de que la combinación de la pérdida de oído y visión dan un cuadro distorsionado de lo que sucede y lleva a grandes dificultades en el entendimiento y  la comunicación.” (Alsop, L., 1993).
Una persona es sordociega cuando tiene un grado de deficiencia visual y auditiva grave que le ocasiona serios problemas en la comunicación y en la movilidad. Una persona sordociega necesita ayudas específicas para superar esas dificultades en la vida diaria y en actividades educativas, laborales y comunitarias. Se involucran dentro de este Grupo, no solamente las personas que tienen pérdida total de estos dos sentidos, sino también a aquellos que poseen un remanente visual y/o auditivo, que debe ser aprovechado de la mejor manera con el fin de que su "Incapacidad" sea la menor posible.
La clasificación de la sordoceguera de acuerdo a la etapa de la vida en que se generó es la siguiente:
  • Personas que han nacido con ambos impedimentos en los sensores auditivos y visuales o que han adquirido la sordoceguera antes del desarrollo del lenguaje; también, personas que son sordociegas con significativos impedimentos cognitivos e intelectuales, pueden incluirse en la categoría de “Sordoceguera congénita”.
  • Personas que eran ciegas y desarrollaron un impedimento auditivo luego del desarrollo del lenguaje, entran en la categoría de“Sordoceguera adquirida”
  • Personas que eran sordas o hipoacúsicas y desarrollaron un impedimento visual.  Una subdivisión adicional puede existir entre las personas que son sordos y utilizan la lengua de señas y que desarrollan una disminución visual y personas sordas que utilizan el lenguaje hablado y lectura labial, pero están perdiendo su visión, todos ellos entran en la categoría de “Sordoceguera adquirida”
  • Personas quienes tenían visión y audición, pero han desarrollado impedimento visual y auditivo, esto incluye personas  que son sordas y ciegas por un trauma (accidente), golpes, daños cerebrales u otros.  Las personas que en su etapa adulta son sordas y desarrollan pérdida visual.  Muchas personas en  la vida adulta desarrollan impedimentos como consecuencia de la vejez. Todos ellos entran en la categoría de “Sordoceguera adquirida”

Discapacidad múltiple.-
Presencia de dos o más discapacidades: física, sensorial y/o intelectual (por ejemplo: alumnos que presentan a la vez discapacidad intelectual y discapacidad motriz, o bien, con hipoacusia y discapacidad motriz) con necesidades de apoyos  generalizados* en diferentes áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo.
Apoyos Generalizados*
Recursos y estrategias constantes y con alta intensidad proporcionados en la mayoría de las áreas del individuo que promueven sus intereses y causas para acceder a información y relaciones en entornos de vida integrados. Algunas veces se requieren para conservar la vida. Se espera reciban esos apoyos a lo largo de toda su vida.
Las personas con discapacidad múltiple incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales y/o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
La Estantería de  Anticipación
Cuando ella niño/a usa objetos en actividades diarias se introduce una "estantería de la anticipación”. La estantería la anticipación es un lugar (estantería, armario, caja, mesa) situado fuera del área en que las actividades tienen lugar y donde se colocan los objetos que se emplean en ellas. Inicialmente, sólo hay un objeto empleado para una sola actividad. El objeto puede ser un juguete usado para una secuencia de movimientos, la toalla o la taza del/a niño/a o a caja en la que se ponen los materiales para una actividad.
Antes de empezar, el/a niño/a y la persona adulta van juntos a la estantería de la anticipación, cogen el objeto y empiezan la actividad. Una vez que han terminado, se devuelve el objeto a la estantería y se deposita en una “caja de terminado”.
El propósito de esta estantería es favorecer que el niño descontextualice la anticipación de la actividad mediante la observación de un objeto que forma parte de ella pero que está separado en el espacio del lugar en que la actividad tiene lugar y temporalmente separado de su ocurrencia.
El adulto usa la estantería de anticipación como una oportunidad para la comunicación sobre la actividad que va a tener lugar mediante la demostración.
Formas Comunicativas
Claves de contexto natural - Estos eventos suceden a menudo en el correr de una  actividad o rutina.
Ejemplos:
El timbre de un reloj despertador.
Agua corriendo en una bañera.
Ponerle un babero a un niño pequeño.
Desatar el cinturón de una silla de ruedas
Claves de movimiento o gestos táctiles - Estos movimientos en realidad mueven al niño a través de una rutina particular relacionada a una actividad.
Ejemplos:
Mover la mano del niño hacia la boca para comer.
Mover el brazo del niño arriba y abajo para tocar el tambor.
Mover la pierna del niño para patear la pelota.
Claves de tacto - Estas señas le dan un mensaje simple al alumno. La clave se da al tocar el cuerpo del niño en el área relacionada con el mensaje. Es un toque hecho de manera consistente directamente sobre el cuerpo para comunicar al niño una variedad de propósitos (por ej. pedir algo, dar información, elogiar, saludar). Las claves-toque pueden reducir las conductas de susto o conductas inapropiadas, pues ayudan al niño a anticipar lo que va a suceder. Las claves-toque señalan la intención del comunicador.
Ejemplos:
Tocar los labios del alumno para indicar: “abre la boca, es comida/bebida”.
Tocar el hombro del niño para que sepa que hay alguien cerca.
Jalar suavemente de la cintura  para indicarle que es hora de cambiar los pañales.
Claves de objetos - Estos objetos reales (objetos en miniatura u objetos asociados) permiten al niño obtener más información. Es un objeto o parte de un objeto usado para referirse a una persona, lugar, objeto, o actividad. Provee un medio concreto de apoyar conversaciones y desarrollo de lenguaje.
Las claves-objeto proporcionan un método de comunicación concreto y estático que puede ser fácilmente entendido por el niño que necesita apoyo para comprender símbolos abstractos
Ejemplos:
Cuchara = hora de comer
Chaleco Salvavidas = hora de nadar
Llaves = hora de partir
Los objetos reales son fáciles de reconocer porque de hecho se usan en las actividades (pañal, lata de refresco, llaves, etc.). También se pueden usar objetos en miniatura o las representaciones a escala de un objeto real; pero no se debe dejar de tener en cuenta sus habilidades visuales. Los más difíciles de entender pueden ser los objetos asociados o los objetos que significan algo diferente (un reloj para el tiempo, una rueda para un camión de juguete, por ejemplo).

Claves de gestos - Las expresiones corporales son muy comunes en la comunicación. El niño debe tener cierto sentido de visión para poder ver las claves de gestos.
Ejemplos:
Hacer adiós con la mano.
Extender una taza para pedir más bebida.
Sacudir la cabeza para decir sí o no.
Gestos naturales Un gesto natural es una representación motor de la forma en que el niño usa habitualmente un objeto o participa en una actividad.
Van Dijk afirma que los gestos naturales surgen a partir de las experiencias de los niños con las cualidades motoras de las cosas. El educador debe observar la forma en que los niños interactúan con las cosas en su entorno para determinar cuáles serán los gestos  naturales de ellos.
La desnaturalización implica la transformación gradual del gesto natural en una señal estandarizada, por medio de un uso sistemático de modelos y señales táctiles. La descontextualización implica el desarrollo de la anticipación e imágenes mentales por parte del estudiante.
Claves de imágenes/dibujos de líneas/otros símbolos tangibles - Estos pueden usarse para recibir mensajes si el niño tiene la visión adecuada
Señas visuales y táctiles - Estos símbolos, expresados a través de señas con las manos, se basan en movimiento, ubicación, configuración y dirección
Habla - Este modo debe acompañar todos los otros modos de comunicación. Aun cuando Pablo no oiga la palabra hablada, puede recibir cierta información de nuestros gestos y expresiones faciales mientras hablamos. Consulte a un logopeda al momento de desarrollar un programa de comunicación/lenguaje/habla.
Palabras escritas/Braille - Estas se usan por individuos que tienen la capacidad de comprender lenguaje simbólico escrito o en Braille.

¿Qué es la Comunicación Expresiva?
La comunicación expresiva implica enviar un mensaje a otras personas para: (a) hacer que algo suceda o (b) detener algo que ya está ocurriendo.
Los niños y jóvenes que son sordos y ciegos son capaces de expresarse de varios modos diferentes. Padres, hermanos y todas las personas que trabajen e interactúen con ellos, deben ser receptivos a sus variadas formas de comunicación. Además deberán darse cuenta y fomentar las oportunidades en que se puede presentar la comunicación expresiva.
¿Qué es la Comunicación Receptiva?
La comunicación receptiva es el proceso de recibir y comprender un mensaje. A menudo resulta difícil determinar cómo un niño que es sordo y ciego recibe un mensaje. Imagínese vivir en un mundo donde no puede ver ni oír lo que sucede a su alrededor. Si prestamos mayor atención al modo en que enviamos nuestros mensajes aumentaremos las posibilidades de que el mismo sea recibido.

Comunicación Alternativa
Es cualquier forma de comunicación distinta del habla empleada por una persona en contextos comunicativos.  El uso de signos manuales y gráficos, el sistema Morse, la escritura, son algunas formas alternativas de comunicación para una persona que presenta dificultad para hablar.

Comunicación Aumentativa
 Es la comunicación de apoyo, de ayuda.   La palabra “aumentativa” subraya el hecho de que la enseñanza de formas alternativas de  comunicación tiene un doble objetivo, a saber: promover y apoyar el habla, y garantizar una  forma de comunicación alternativa si la persona  no va a aprender a  hablar.

Comunicación Pre-lingüista
Antes de que inicie el lenguaje formal, existe un complejo sistema de conexiones no verbales entre el cuidador y el niño.   Todos los recién nacidos, indiferentemente si tiene o no discapacidades severas, están dotados de cierta programación genética que pareciera estar designada a fortalecer el vínculo comunicativo entre en niño y la madre.
Durante los primeros meses y años de vida del niño, este diálogo no verbal entre el niño y el cuidador aumenta en complejidad.  Antes de que el niño pueda pronunciar sus primeras palabras, él ya puede expresarse a sí mismo en una amplia variedad de formas – a través de la risa, el llanto, expresiones faciales, tensiones musculares o relajamientos, gestos tales como señalando y logrando movimientos de cabeza y cuerpo tales como voltearse y alejarse o dirigirse a personas o cosas, y por una amplia variedad de comportamientos (rechazar cosas, por ejemplo, intentos no verbales de obtener lo que quiere a través de medios que el infante dispone).
Comunicación Inicial
  •  No hay una intencionalidad
  •  Reacciona de manera refleja a los estímulos del ambiente y a sus necesidades básicas.
  •  El niño llora, grita, se mueve, vocaliza, hace gestos.

Comunicación Pre simbólica
  •  Se inicia la comunicación intencional
  •  Usa formas no convencionales para expresar sus deseos y necesidades
  •  Usa una misma forma para expresar diferentes necesidades
  •  La información que recibe es caótica y en ocasiones le llega distorsionada
  •  Existe confusión en las intenciones y formas comunicativas.

Comunicación Simbólica Emergente
  •  Sostiene conversaciones no simbólicas
  •  Hace referencia a cosas, situaciones y contextos del pasado y del futuro
  •  Hace referencias a sentimientos y emociones
  •  Empieza a utilizar estrategias gramaticales sencillas (sustantivo, verbo, adjetivos)
  •  Expresa opiniones y hace preguntas
  •  Solicita información
  •  Se hace uso de la autonomía

Comunicación Simbólica
  •  Sostiene conversaciones simbólicas
  •  Usa lenguaje convencional oral, signado, escrito, Braille, método tadoma
  • Desarrolla formas gramaticales más complejas (adverbios, preposiciones, tiempos del verbo, pronombres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario